Traductor

jueves, 3 de agosto de 2017

Ceborrincho. Relatos extremeños por Miguel y Elisa Herrero Uceda



DISPONIBLE (Sólo introducción)


• Herrero Uceda, Miguel; Herrero Uceda, Elisa (2013) CEBORRINCHO. Relatos extremeños Madrid: ELAM Editores


En la actualidad es importante destacar la impresionante labor divulgadora en defensa del medio ambiente y de la conservación de los saberes de la cultura tradicional de los hermanos Herrero Uceda de Ceclavín: Miguel (escritor y doctor en inteligencia artificial), Elisa (escritora, rapsoda y doctora en Biología), Fran (folclorista) y Antonio José (pintor), presentes en multitud de conferencias y habiendo publicado recientemente dos entrañables libros de relatos en extremeño: El ceborrincho (2013) y Mamaeña (2015). Anteriormente ya habían publicado El alma de los árboles (2005),  Extremadura en el corazón: un canto a la cultura rural (2011) y Mi Extremadura, la cultura rural (2012)

Dos relatos de Ceborrincho obtuvieron el Premio Luis Chamizo 2012 del certamen literario de Miajadas. Son para leerlos “palrandu de reciu” y si es con una concurrencia infantil mucho mejor.

En muchos pueblos de Extremadura es costumbre llamar a las abuelas anteponiendo “mamá” a su nombre de pila: Mamaluisa, Mamatoñi o Mamaeña que es Mamá Eugenia.

Fragmento de Ceborrincho, el mi burrinu serraillanu: 



Llegué a conocel toas las clasis de rebuznus que jadía, y sabía cuandu roznaba por jambrina o por jadelsi notal o por celu y asina jasta veinti tonus distintus, que idin angunus. Él tamién me conocía tos los mis andujus. Los burrus, por pura querencia, toman las costumbris de los sus amus como propias. Se me vieni a la menti el casu del burranquinu de mi compairi Santiagu el del Vicenta, pol ponel un clusu, que echó toa la jorná pa llegal a la su viña, pos el burrino, que acababa de mercal al su vedinu Gustavinu Boega, se iba parandu en la puerta de toas las tabernas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario