Traductor

sábado, 18 de marzo de 2017

El corral los mis agüelos por José Benito Mateos Pascual





Mateos Pascual, José Benito (2004). EL CORRAL LOS MIS AGÜELOS. Y OTRAS POESÍAS EN LA PALRA D'EL REBOLLAL. Sevilla: Autoedición


José Benito Mateos Pascual "Txebe" (Madrid, 1974); De padres y abuelos salmantinos (el lado paterno de Villasrubias y el lado materno de Peñaparda). Aun no habiendo nacido en Salamanca se siente (y es) profundamente charro. Después de dos años viviendo en Tenerife sus padres fijaron su residencia en Leganés. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid, hoy día es tamborilero de Peñaparda (tierra del panderu cuadrau), Villasrubias y de la Casa de Salamanca en Leganés. También es autor de la revista electrónica La Gurulla en la palra de El Rebollar "La Gurulla". Estos pueblos están incluidos en la Comarca de El Rebollar en la Sierra de Gata salmantina, por lo que su habla es muy semejante a los pueblos de la Sierra de Gata extremeña ya que no hay que olvidar que en el antiguo régimen algunos pueblos rebollanos (Villasrubias, Navasfrías) formaron parte de encomiendas militares ubicadas en los aledaños cacereños de dicha Sierra (Trevejo, Las Eljas).

Algunas obras: Breve descripción de Peñaparda, El corral los mis agüelus (2004)

► Documental "Llionés, de Senabria a El Rebollal" con la participación de Txebe y del catedrático Angel Iglesias Ovejero, experto en el habla de El Rebollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario