Traductor

martes, 7 de marzo de 2017

Días sin sol por Vicente Barrantes con una carta de D. Antonio Trueba



DESCARGAR  / LEER ON LINE (Harvard University)




• Barrantes Moreno, Vicente (1875). DIAS SIN SOL. CON UNA CARTA DE DON ANTONIO TRUEBA. Madrid


El primer autor que conocemos que usó el habla extremeña en una obra literaria fue Vicente Barrantes Moreno (Badajoz 1829-1898 Pozuelo de Alarcón) en el sainete cómico "Idilio de última moda" incluido en la obra Días sin sol (1875). Gran bibliófilo pacense, establecido en Madrid desde 1848 pero siempre enamorado de las cosas de su tierra, siendo una de las personas que coleccionando todo documento relacionado con la región, más se han esforzado por confeccionar la historia de la cultura extremeña.



                            "Muchachos, manos a la azaa:
                             un golpe atrás y otro alante,
                             y si la tierra hace morro,
                             firme en el morro daile,
                             que el amo no es señorito,
                              y es imposible engañale".



Autodidacta sin titulaciones académicas llegó a poseer una formidable erudición. Estudió en el Seminario de Badajoz, pero su padre muere pronto (1841) y necesita ponerse a trabajar. Más tarde ingresa en la escribanía de la Administración militar, iniciando así una carrera burocrática que mantendrá hasta sus últimos días. Fue cronista oficial de Extremadura. A sus méritos como investigador de la historia extremeña y bibliófilo apasionado, se une el ser un importante escritor, especialmente en prosa.
Algunas de sus obras a texto completo: Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura (tres vols. 1875-1877)(1865) - Catálogo de libros, memorias y papeles impresos y manuscritos que tratan de las Provincias de Extremadura.  , (1877) - Barros emeritenses: Estudio sobre los restos de cerámica romana que suelen hallarse en las ruinas de Mérida. , (1881) - Índice de la Biblioteca Extremeña , Narraciones extremeñas I. La Serrana de la Vera y San Pedro de Alcántara. (1874)
Artículos y libros de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario