Traductor

sábado, 4 de febrero de 2017

"El tío Picho" Poeta y patriarca de las Hurdes por Anastasio Marcos


DESCARGAR / LEER ON LINE


• Marcos Domínguez, Anastasio "Tasito"; Rendo Domínguez, Tomás (1998). EL TÍO PICHO. POETA Y PATRIARCA DE LAS HURDES. Cáceres: Autoedición


Anastasio Marcos Bravo "El tío Picho" (Riomalo de Abajo, 1896 - Las Mestas, 1988) Poeta y patriarca de las Hurdes, contaba seis años cuando un "chorreu" de emigrantes hurdanos, cuál fiebre maligna, empezaba a embarcar por el puerto de Cádiz hacia un mundo desconocido, el poeta hurdano predecía a su corta edad que los excombatientes de 1898 y los últimos de Filipinas (1899), así como los que fueron reclutados para "ser esclavos" en la construcción del canal de Panamá (1904) y en las fundiciones metalúrgicas del cono sur de América, volverían escuálidos porque serían prisioneros bajo un cielo que no era el suyo. A los diez años para poder sobrevivir se vio obligado a trabajar con "loh ricuh probih" que le daban de comer pan de centeno mojado en arrope, nabos cocidos y sobre todo castañas asadas. A los dieciseis años se queda huérfano de madre y en los veranos se iba a la siega de Abajo en la Alta Extremadura, le daban 1,15 pesetas al día por trabajar 15 horas.


Tío Picho hablando con D. Juan Carlos en Vegas de Coria (22-7-1972) y María del Mar, su nieta, entregando a la reina una cesta de productos (15-4-1998)

Fue ducho en rondas y romerías, destacando por sus dotes de danzarín, lo que se dice "un güen mozu" que destacaba tanto por componer coplas y romances como por recopilarlas. En 1988 el ayuntamiento de Caminomorisco le concedió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. Siempre tuvo un gran cariño a las abejitas, siendo famosos sus productos obtenidos de la miel, habiendo concedido la Junta de Extremadura en 1993 a los productos "El Tío Picho" Marca de Calidad "Alimentos de Extremadura". El 27 de agosto de 1988 se le hizo un sentido homenaje en las Mestas al que asistió Manuel Veiga presidente de la Diputación de Cáceres que diría que "aunque no hubiera escrito ningún libro hubiera podido escribir cientos contando vivencias de las Hurdes".

Obra homenaje: El Tío Picho, poeta y patriarca de las Hurdes (1998)


No hay comentarios:

Publicar un comentario